10.12.05

Otro libro

Siempre me ha gustado leer porque siempre me ha fascinado y me ha dado mucha envidia la capacidad de ciertas personas para, como el Dios de la Biblia, crear mundos con palabras. No quiero decir con esto que me gusten las historias de fantasia, o de ciencia ficción especialmente. También me fascina mucho más la capacidad de ciertas personas para transmitir vidas, sentimientos, encrucijadas , en resumen, para hacerte vivir un poco más intensamente. Por eso hoy, hipótetico lector, voy a hablarte de la novela que me estoy leyendo. En principio un tocho de mucho ciudado: 800 páginas una detrás de otra. Unas críticas en la contraportada pero de lo mejorcito, porque las críticas malas nunca las ponen, así que comprar un libro es un acto que tiene mucho de azar. de recomendación, de instinto e incluso de videncia. O de borreguismo, por qué no decirlo también. Me considero una borrega en algunos casos, sobre todo a la hora de comprar códigos, enigmas, incógnitas etc.... Para ello tengo a una amiga especialmente entrenada en estas lecturas y una crítica casera muy estricta. Bueno, antes de dispersarme e intentar explicar por qué leo lo que leo, me gustaria recomendaros esta novela. Jonathan Strange y el señor Norrel. Por muchas razones (entre las cuales está porque yo lo valgo. Primero, por que mezcla maravillosamente hechos reales e imaginarios, lo mismo que los personajes. Segundo, por la fina ironía que destila, muy dickensiana. Y por que la autora ha re-creado ella solita y sin ayuda de nadie toda la historia de la magia inglesa. ¿Lo cualo? Pues eso. Por que creando la historia de dos magos ingleses en el siglo XIX ella solita ha creado todo una historiografia anterior, con bibliografia incluida, nómina de magos ingleses de todos los tiempos . Casi un manual para estudiar en Howgarths. Una historia donde Lord Wellington y Napoleón aparecen a la par de caballero del reino de las hadas, donde mundos paralelos se mezclan, donde la magia se usa para problemas de alto nivel político como una guerra ,.... Todo ello en un estilo muy heredero del lenguaje del costumbrismo lo que la hace tremendamente buena y totalmente creible. Por eso me tiene enganchada. Y a punto de acabarla en una semana. Y odio dar consejos, que conste en acta. Banda sonora de esta nota : Crazy de Seal, versioneada por Alannis Morisette

7 comentarios:

Unknown dijo...

¿Has leido la trilogia de las cruzadas de Jan Guillou?

Silviqui dijo...

No pero dame una razón sólo e iré zumbando al La Llar del Llibre..para leer cualquier cosa necesito muy poca motivación

Mr.Celofan dijo...

¿ Has leído el último catálogo de IKEA ? razón: tiene muchas fotos.

Unknown dijo...

Pues ves, a mi me gustó bastante. Es lectura amena al 100%, sin pretensiones y efectiva.

Unknown dijo...

recomienda algo de terror, que el tema esta jodido.

Silviqui dijo...

Razón que tienes..el tema del terror está bastante jodido. Aunque para eso le preguntaré a mi hermana la siniestra, que es mi consejera en caso de querer leer sobre psicópatas, terror sobrenatural (ese si que ya no está de moda..buahhh) y biografias de Marilyn Manson. Proximamente te comunico sus consejos. Mr. Celofan, el catálogo de Ikea de este año ya me lo he leído..espero impaciente el del año que viene para intentar decorar mi hipotético piso con unos hipotéticos muebles de diseño que pagaré más que con un dinero hipotético, con uno muuuuy imaginario. Besotes brothers.

Micropene dijo...

La literatura es la mejor forma de evasión que conozco: cuando la cruda realidad acecha, nada mejor que un buen libro para olvidarse de todo. Ahora que me he instalado en una casa con gente joven muy revolucionada, cuando ya he tenido bastante fiesta y cachondeo sólo tengo que retirarme a mi cubil, poner música clásica de fondo y abrir un buen libro para transportarme a otro mundo (con una buena combinación de música y literatura no pertenezco a este mundo).
Silviqui, sigue recomendando libros, que tendré tus consejos muy en cuenta.