16.12.05

El acto de leer.

Acabo de leer un comentario a un comentario mío de micropene y me ha encantado. Por que de maneras de leer hay muchas. Después de haberme releido otra vez Una historia de la lectura de Alberto Manguel, libro que recomiendo a todos los que les vaya algo más que la ficcion ( yo como me leo hasta la letra pequeña de la publicidad de Carrefour no tengo problemas) y su Guia de los lugares imaginarios (Versión reducida que la grande vale una pasta, aunque vale la pena tenerla con sus planos completos de Tierra media, de Macondo o de Utopia)(Mira igual me la regalo con la extra de Navidad!!). Pues bueno, hipotético visitante de este blog..la pregunta que tengo para satisfacer mi curiosidad es:

¿Y tú, cómo lees?

Quiero decir que hay personas que necesitan de condiciones especiales para ponerse a leer que yo, por ejemplo, no necesito. Normalmente leo tumbada en la cama antes de dormir, pero no me cuesta leer siquiera de pie en el metro agarrada a una barra, o en el comedor de casa. Incluso con la tele encendida. Esto es porque cuando me engancho a un libro me abstraigo de tal manera que me hablan, contesto que si, y me quedo tan ancha. Hago lo mismo cuando me hablan dormida. Digo que si a todo y me cuesta más de un mosqueo con mi familia. Cualquier dia mi hermana me pedirá 50 € y le diré que si, o por supuesto. Lo que me cuesta mucho es leer y escuchar música a la vez. Y más si es de la que yo escucho, que suele ser la que entiendo en castellano o catalán. Por eso recurro de vez en cuando a la música clásica o a alguna banda sonora (para mi algunas bandas sonoras son lo que en el futuro será etiquetado como música clásica). Vamos mientras no pueda ser cantada perfecto. Pero por lo general me es indiferente. Resulta curioso por que para estudiar siempre tenia que tener puesta música. Para mí las declinaciones del latín de segundo siempre estarán con la música de fondo de el When we kiss de el hermano olvidado de Mark Knopfler y Derrida (que aún me resulta algo incomprensible) a la banda sonora de Rebeldes del Swing. Hay comportamientos mios que necesitan la investigación de Mulder y Scully. Banda sonora de esta nota: A trabajos forzados de Antonio Vega.

5 comentarios:

J-vol dijo...

Leer es una perdida de tiempo y a todos los que leeis se os secará el cerebro y de los globos oculares se os desparramará el humor vitreo y pondreis el sofá hecho una pena.

Cómprate un decodificador TDT y mira la tele que van a poner Verano Azul y eso si que es aprovechar el tiempo...

Silviqui dijo...

El mucho leer y el poco dormir le fue secando el seso...no sé si es la cita exacta pero es el diagnóstico de Don Alonso Quijano.... y mira lo famoso que se ha hecho J-vol!!!

J-vol dijo...

Si, famoso...pero ahí lo tienes; peleando con molinos de viento y pellejos de vino...Ya te has leido el libro del ex-ministro de defensa El Truji? jejeeje..¡A disfrutar de la cena de empresa!

Micropene dijo...

Coño, me has nombrado en tu post. Es todo un honor. Gracias.
Leí por ahí que los hábitos de lectura tienen mucho que ver con cómo leíamos de pequeños. En mi caso al pertenecer a una modesta familia numerosa, no tenía más remedio que leer acostado en mi litera mientras a mi alrededor el resto de hermanos hacían sus cosas por lo que ahora tengo la costumbre de leer acostado (y me había comprado un sillón relax para estos menesteres, pero no es lo mismo, tú ya me entiendes) y soy capaz de reconcentrarme en mi mundo aunque a mi alredededor se desate el infierno.

Anónimo dijo...

Que bueno es saber que alguien todavía se acuerda del bueno de David Knopfler .

Un saludo

Fran