21.1.06

Puntos

Seis menos dos minutos de la mañana. Siete personas mirando el ordenador. Los segundos pasan lentos, a una velocidad de un número por segundo, evidentemente. Pero el sábado por la mañana parecen eternos delante . El tiempo es taaaan subjetivo (topicazo que debe venir por lo menos de la época de los egipcios o de los hobbits o vete tú a saber). Saco la cartera y voy buscando la tarjeta de fichar y.... horror, terror y pavor..como que no la encuentro. Imaginando una barrera transparente (tipo El ángel exterminador de Buñuel) que me impida salir de esta nave asquerosa me pongo a buscarla como una poseida. Al menos mis compañeros me miran cómo si necesitase un exorcismo urgente (o dos como dice mi amigo JC). Y he sacado de mi cartera nada más y nada menos que 17 tarjetas antes de encontrar la del trabajo. Diecisiete. Que se dice pronto.

Y aquí viene cuando yo me pregunto de dónde viene esa moda de dar tarjetas de puntos para todo. Porque D.N.I, tarjeta de la Seguridad Social y tarjeta de cajero, carnet de biblioteca, del polideportivo y de fichar...restemos seis... las once que quedan son tarjetas de comercios. Tarjetas de cliente preferente para acumular unos entes tan metafísicos como son... los puntos.

¿Qué se pretende conseguir con una tarjeta de puntos? Por que con la Travel necesitas haberte gastado unos seis mil euros para que te den un dispensador de caramelos pez, por ejemplo. Y sin nisiquiera un paquete de caramelos de recambio. ¿Por qué tengo una tarjeta de puntos de la Central de Ruedas? ¿Cuántas ruedas tengo que cambiar para que me regalen la de recambio? Mirándolo por el lado bueno, hoy con el cheque en euros de los puntos de Carreflus me he comprado un dvd (que ya estaba barato por eso): La versión de El vuelo del Fénix con James Stewart de protagonista.

Si sigo pensándolo ¿que pasaría si diesen puntos con todas las tarjetas con código? Mi tarjeta de crédito me anuncia participaciones en sorteos si compro por valor superior a diez euros. Debe ser facilísimo ganar un 4x4 por que para comprar algo ahora de menor precio de diez euros es casi imposible. Me imagino a los mozos de escuadra con un lector de tarjetas en los controles de alcoholemia:

- Señora, tenemos que comunicarle que por haber pasado diez controles de alcoholemia sin haber dado positivo tiene usted un cheque regalo de diez euros de descuento en su próxima multa de aparcamiento. A ver pase su carnet por puntos.....

- Oigh que iluuuuuuuuuu!!!Ya sabía yo que pasando cada noche por aquí aunque me pille a ocho quilómetros de mi casa al final acababa tocándome algo aparte de las narices oiga!!

- Perfecto señora. Pues no nos las toque más rato a nosotros y circule por favor

(toda esta conversación en perfecto catalán, que para eso son nuestra policía autonómica)


Puedo imaginarme miles y miles de situaciones con las tarjetitas de código de barras. En la farmacia con la tarjeta de la seguridad social podrías acumular para medicamentos genéricos gratis, en el polideportivo cursillos de aerobic o una animadora cultural que te vaya gritando ¡enga casho foca a ver si le pones mas velocidad a la cinta!.... todo sea por incentivar el uso de estos servicios. Yo al menos estaría encantada.

Mientras no me pidan fotos para todas, claro.

Banda sonora de esta nota: A tu lado de Los Secretos

3 comentarios:

Mr.Celofan dijo...

A mí cuando me las ofrecen siempre les digo que no.

Anónimo dijo...

Yo debo ser la peersona más feliz del mundo, solo tengo dos tarjetas.

De echo , me reuso a cualquier tipo de promoción "carrefour", que al final solo sirve para que te envien publicidad a casa.

Todos esos puntos y "regalos" sirven para fidelizar al cliente y en muchos casos ganar dinero ya que muy pocos reclaman sus "regalos", habiendo hecho mucho gasto.

De echo... para cualquier chorrada de esas te piden mil datos y el único que realmente necesitan es el DNI, con ese simple número acceden a la base de datos general y pueden saber lo que ganas, lo que gastas, si debes un recibo del teléfono o eres moroso.

A mi, mas que las tarjetas con puntos... lo que me hace más gracias es lo de los bancos (léase BBVA), que sortean cada mes coches y cosas y por cada 300 euros que tengas en cuenta tienes una "oportunidad de ganar"... Yo llevo 15 años con el mismo banco y no me ha tocado ni un bolígrafo. No se cuanto sclientes tendrán... pero por estadística ya deberia haberte tocado algo. Tendré que acercarme a quejarme, a ver si así al mes siguiente me tocan unas cacerolas o algo...

Iurema dijo...

Mmmm... a ver... yo tengo: la de la academia de ingés, la de la mútua, 3 de crédito (3???), la de la fnac, la de una tienda de ropa, la del videoclub, el carné de la biblioteca, la del supersol, la del caprabo (tengo que decir que ahora sólo voy al consum), y bla, bla, bla

La única que me sirve de momento es la targeta renfe porque a veces me saco los billetes gratis. Y la de la fnac pronto me servirá. Necesitas tener 30 puntos para que te den un cheque! (tengo 28.45) Lo que me voy a comprar yo con 30 puntos!! (si eso significa 30€,claro! porque significa 30€ no?)

Yo creo que la humanidad-occidental tendemos a acumular cosas inútiles, por si acaso!