3.1.06

Las leyes anti...

_ Ehh a partir de ahora declaro esta casa como espacio libre de humos!!

Esta declaración de principios ha hecho mi madre esta mañana entrando sin picar en mi habitación, donde mi hermana mediana y yo compartiamos un cigarrillo mientras nos reíamos del mundo mundial. Vaya por delante que yo fumo declaradamente desde hace años, pero mi hermana no (se debe pensar la tía que la policía es tonta) y del susto poco más y se me traga un Marlboro extralargo enterito.

Pues nos han jodido con la ley antitabaco.... pienso. Pienso tranquilamente que en un pais donde el consumo de droga no está penalizado esto es de pandereta. Ya sé que parezco una de esas del anuncio de "Sabes que es un bien para tí", que es el topicazo que me esta soltando todo el mundo. Me parece increible que en el curro pueda meterme un par de rayas, que pueda beberme siete cubatas y salir tranquilamente con mi coche del bar y llevarme a quien quiera por delante. Y sé que en el fondo nadie está mirando por mi bien (al menos esos de los congresos de diputados) si no para paliar el deficit de un sistema de seguridad social. Pero bueno, también es muy razonable porque habrá personas que no quieran pagarme la quimioterapia. Lo que realmente me revienta es que esto es una especie de "americanización". Una enculturación a la que nos vamos dirigiendo progresivamente. Pero en el fondo son excusas por sentirme rechazada por una condición que si, elegí en un primer momento, luego no pude controlar. Y a nadie le fastidia más que a mi misma no poder controlar ciertos aspectos de mi persona (como mi pelo, por ejemplo). Yo, la más razonable (como buena Virgo que soy), la que insulta lo mínimo cuando va en coche, la que tolera cualquier comportamiento dentro de los límites de la educación y la ley.

Y es que me hacen sentir como una proscrita, una persona deleznable cuya única meta es ahumar a los de alrededor... así que hoy he pasado mi primera noche sin tabaco en el trabajo con muchas dosis de paciencia y muchos litros de agua. De los cinco fumadores que tenemos en el turno de noche tenemos a uno que lo ha dejado, pero que ha subido al lavabo seis veces en una noche y, cuando le hemos preguntado como lo llevaba, ha dicho que estupendamente. Tras lo cual le he dejado el cutter para abrir una caja y la ha abierto a patada limpia. A mi me da un poco de miedo. El otro ha seguido chulito perdido fumando por los rincones. Eso si, las colillas bien escondiditas en la lata de coca-cola vacia. Y las tres mujeres fumadoras entre las que me incluyo contrabandeando con chicles, caramelos y barras de regaliz Zara. El caso es que para mayor dosis de cinismo alguien ha colgado unos consejos de un periodico para pasar el mono que incluyen "relájese y siéntese de vez en cuando" y "respire hondo". Teniendo en cuenta que en mi empresa hay cubas de nítrico y de clorhidrico ahumando toda la noche, no se si al igual el alquitrán de mis pulmones me inmuniza contra estos gasecillos.

Eso si, he de admitir que solo el dia de hoy he fumado menos de la mitad de los cigarrillos que me absorberia en un dia normal. No hay mal que por bien no venga. Banda sonora de esta nota: Cadillac Solitario de Loquillo

5 comentarios:

J-vol dijo...

¿A cuántos fumadores conoces que pregunte al resto de la gente antes de fumar que si les importa o molesta?. Pues por eso hay que hacer leyes que rozán en algunos supuestos lo absurdo: porque no sabemos comportarnos ni tenemos mesura.

Mr.Celofan dijo...

Pues imaginate no ser fumador y tener que aguantar el humo de todos los fumadores que te rodean. Eso tambien jode.

Silviqui dijo...

Si es que tengo que estar de acuerdo con vosotros "velis nolis". Sólo que los extremos me resultan siempre muy lejanos. Entre el blanco y el negro hay miles de matices de gris y las razones que se aducen para la aplicación de esta ley me resultan, en algunos casos, absurdas.

Unknown dijo...

Lo realmente chulo es que puedes fumar sin problemas. Aún no se ha decidido que organismo se cuidará de este tema, o sea que lo de multar a la gente queda muy, muy lejos.

Que te denuncien, que no te pasara absolutamente nada.

De momento.

Anónimo dijo...

Si poder entrar en un bar y respirar una atmósfera limpia y poder salir del mismo sin que te escuezan los ojos y te apeste la ropa a humo te parece injusto.... A mi me parece bien la ley esta.

De momento lo que la gente ve son muchas pegas, pero creo que a la larga la cosa se calmará.

El problema fundamental del tabaco es que está fabricado para crear una adicción... mejor seria empezar a meter mano a las tabacaleras por hacer un producto tóxico y adictivo. Obligarles a que el tabaco no creara adicción y tubiera efectos beneficiosos para el cuerpo, vamos.

Lo siguiente meter un poco más de mano dura en los centros educativos, es muy triste ver a niñas de 13 años con el cigarrillo en la boca, solo porque asi molan mas.