30.3.06

La chica de la curva


Tiene razón el amigo Chiringui. En todo programa nocturno que se precie siempre hay un día al mes o la semana que se expliquen historias de fantasmas. Otra cosa más a añadir. Desde hace unos años me llaman mucho la atención las llamadas leyendas urbanas. Por que son la versión moderna de los cuentos infantiles de toda la vida, pero con menos moralejas. Por que su temática es tremendamente variada. Y por que me divierten , la verdad. Ya hay hasta tesis doctorales sobre el tema, libros publicados para diversión e incluso estudios teóricos.

Una de estas leyendas más documentadas y más amplias geográficamente es la de la chica de la curva. Supongo que todo el mundo la conocerá. El conductor que una noche desapacible recoge a una autoestopista vestida de blanco. La autoestopista que le advierte en una curva peligrosa, el conductor que se gira y ve que no hay nadie. Y al llegar a lugar conocido, saber mediante cualquier conversador que esa chica lleva muerta varios años... esto es más o menos la base, que tiene múltiples variaciones, como pasa siempre con el folklore popular.

Pues bien...no hay programa de fantasmas radiofónicos nocturnos que no salga nadie afirmando que su primo segundo o su vecino han recogido a la joven de la curva. Aqui en Catalunya se localiza en dos sitios principalmente. En la carretera que va de Manresa a Vic, y en las curvas del Garraf. Pero también la he escuchado cerca de Mondragón, en alguna carretera perdida de Lugo, etc....

Pero es que el viernes conocí la versión ecuatoriana de la leyenda de la chica de la curva. Contada por mi nueva compañera de trabajo. Verídica porque le pasó a su primo que era transportista. En la carretera que va de Quito a Guayaquil creo que me dijo. Pero la versión que me dió es mucho más inquietante. Por que la chica de la curva en Ecuador no va a avisarte de la curva peligrosa donde se mató, no. Esta viene para distraerte y que te mates . Mala leche que se gasta la chica de la curva trasatlántica.... Lo mejor fue la compañera jurando y perjurando que eso no era un cuento de terror para excursionistas...que la chica de la curva es un fantasma ecuatoriano...

Así que si partimos de esos visos de verosimilitud...alguien que me explique que clase de jornadas hace la chica de la curva ... presente siempre en cualquier lugar del mundo donde un conductor despistado vaya a matarse, sea para evitarlo o no. ¿Se teletransporta como en Star Trek? ¿Se ha clonado en los Iuesei? ¿Pueden clonarse los fantasmas? ¿Hay muchas chicas de la curva? ¿Quién y cómo se les asigna la curva? ¿La del Garraf tendrá el nivel C de catalán? .... Estoy por pasarme un sábado por la noche por las curvas ....a ver si la encuentro y hacerle una encuesta. Aunque creo que seguro que está escondida no la atropelle algún borracho..vale que esté muerta pero supongo que ser atropellada dos veces no debe ser agradable.

Un penúltimo consejo: mujeres del mundo, si quereis hacer autostop, no os pongais en una curva vestidas de blanco.

Para más información.... http://www.ikerjimenez.com y http://es.wikipedia.org/wiki/Leyendas_Urbanas

Banda sonora de esta nota: Sildavia de La Unión

10 comentarios:

Iurema dijo...

no vayasss!!! yo estas cosas normalmente no me las creo pero yo no lo comprobaría. por si las moscas... :S

uy, qué mal rollo!!!

Unknown dijo...

Uy! Dos cosillas.
1- La única denuncia hecha sobre este tema en TODO el mundo se realizó en ¡SABADELL!, fue en el setenta y poco, se considera el origen de la leyenda urbana, en la mancomunidad para quien lo conozca. Se conserva la denuncia a a la policía, incluso se hicieron batidas para buscar a la chica.

2- Enterate de la versión Matadepera, que es la mas divertida y verídica. Te buscaré donde puedes encontrarla. Fue la risa durante semanas.

Unknown dijo...

http://chiringui.blogspot.com/2005/10/la-chica-de-la-curva-20.html


Sabía yo que lo había contado esto...

if dijo...

Hace unos meses me recomendaron este libro, "Cuentos malvados" de Espido Freire.
Son pequeños cuentos de 8 o 10 líneas escritos para dejarte un nudo en las tripas.
Se separan en bloques y uno de ellos es el de "las voces". Las voces que oimos y no vemos. Copio uno que queda clavado aquí.

En esta curva me maté yo,dijo la voz, y el conductor se volvió, perdió el control y el coche se estrelló en llamas y muerte. Las voces aplaudieron, y pese a lo conocido de la táctica admitieron de buen grado a la voz jovencita entre ellas.

¡A qué es malvado!

Silviqui dijo...

If gracias..mañana me voy a encargarlo

J-vol dijo...

No bromeeis con el asunto..¡La chica de la curva existe! De hecho hay cientos...pero la diferencia esta en que no te avisan de la muerte ni del peligro de la próxima curva,ni te quiere matar...¡¡te la quieren chupar por 30 euros!!!

Mr.Celofan dijo...

Prefiero hablar de una chica con curvas.

if dijo...

¿30€? Joder. Yo me compré unos zapatos ayer por 30€.

Anónimo dijo...

Me temo mucho que la chica de la curva ha sido subsituida por los rumanos de los semáforos que según cuenta la leyenda: a) te quieren lavar los cristales.. b)te quieren vender pañuelos... c) hacen juegos malabares.

Yo mas bien creo que si te encuentras a una chica en una curva... lo mejor es salir corriendo... porque será rumana, intentará que te pares.... te entretendrá... y a la que te descuides alguien se llevará tu coche.

Y como yo digo... a veces la curiosidad no solo mata al gato sino que ademas le ata una piedra al cuello y lo tira al rio...

Anónimo dijo...

Hola! estoy haciendo un trabajo de recerca para bachillerato, y me interesaria saber, lo dela carretera de Manresa a Vic, es la vieja o el eje nuevo? Me puedes decir más o menos por donde?