17.1.08

LA DOCTRINA DEL SHOCK



Digamos que me gusta leer ensayo. Pero leer ensayo del que le gusta a una. Eso, que así a simple vista es una perogrullada como una casa de grande, tiene cierta lógica. Vamos que soy selectiva en los temas. Digamos también que No Logo de Naomi Klein fue un ensayo que me entusiasmó en su día, y aunque la bautizada guru del movimiento antiglobalización se esté forrando con su trabajo, salí absolutamente convencida de su impecable documentación y sus inteligentes conclusiones.
Llevaba tiempo anunciándose la traducción al castellano de este libro. Cuando a los pocos días pude ojearlo sin leer la contraportada me quedé un poco pajarito. ¿La historia oculta del libre mercado? ¿Friedmanitas?¿Reagonomics? Me parecía casi una terminología de ciencia ficción. Pero salí de la librería con el libro en una bolsa y lo aparqué en una estantería.
Cuando empecé a leerlo realmente me apasioné. La tesis supongo que todo el mundo la sabrá, pero no por el libro. Simplemente viendo día a día los telediarios. El libre mercado, para desarrollarse en todo su esplendor, no necesita precisamente de la democracia, si no de un desastre sea natural o de origen político para hacer una tabula rasa de esa sociedad e imponer sus reglas en la reconstrucción. Ejemplos en el libro hay bien documentados. Todos sabemos que cuando a Estados Unidos un gobierno de izquierda en cualquier país intenta nacionalizarle algo, allí mandan refuerzos en el supuesto nombre de la democracia. Pero calibrar todas las implicaciones de esta política económica en el Chile de Pinochet, casi todas las naciones sudamericanas, la guerra de las Malvinas, la China post Tiananment, la Rusia del glasnot o Polonia tras el triunfo de Solidaridad, por poner algunos ejemplos....o simplemente la expansión de las empresas españolas en Sudamérica... o las ayudas con usura del Fondo Monetario Internacional o el proyecto de Sarkozy de semiprivatizar las universidades públicas.
En fin, que recomiendo ya con pasión este libro que me tiene totalmente enganchada. Ya sólo me queda el capítulo de las conclusiones, unas veinte paginas. Pero aún sin acabarlo sólo os digo que lo leais. No defrauda ni por tema ni baja un mínimo el nivel de su autora. Leedlo.
Banda sonora de esta nota: Americanos de Lolita Sevilla (B.S.O de Bienvenido Mr. Marshall por supuestisimo)

No hay comentarios: