1.3.06

Sinestesia.

Sinestesia
De Wikipedia
Saltar a navegación, búsqueda
La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica y estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes.
Como tal es un recurso retórico utilizado fundamentalmente en la poesía lírica, especialmente durante la corriente denominada Simbolismo, que en España apareció subsumida dentro del llamado Modernismo literario. Así, por ejemplo, el poeta simbolista francés Arthur Rimbaud creó un soneto dedicado a las vocales, adjudicando a cada una de ellas un color distintivo, y los poetas modernistas como Rubén Darío podían hablar de dulces azules (gusto más vista). En este caso, se trata de una sinestesia de primer grado, ya que son impresiones de dos sentidos corporales diferentes; pero si se asocia la impresión de un sentido del cuerpo no a otra impresión de un sentido diferente, sino a una emoción, un objeto o una idea, se trata ya de una sinestesia degradada o indirecta, o más bien de la llamada sinestesia de segundo grado, por ejemplo, agria melancolía.
Con el término sinestesia se designa también a una condición neurológica de los sentidos. Una persona sinestética puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y saborear sensaciones táctiles. A pesar de que esto puede ocurrir a una persona con autismo, no es exclusivo de autistas. La percepción sinestésica es también uno de los efectos más llamativos de los fármacos enteógenos o alucinógenos, como la LSD. Algunos tipos de epilepsia provocan también percepciones sinestésicas.
Las asociaciones sinestésicas favorecen la memorización de conceptos abstractos, al vincularlos con realidades sensibles.
La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812.
Personajes famosos como Charles Baudelaire, Nikolai Rimsky-Korsakov, Vladimir Nabokov y Olivier Messiaen poseían esta facultad.
PREGUNTAS HABITUALES SOBRE SINESTESIA
La sinestesia, ¿mejora la memoria?
Es posible.Aleksandr R.Luria,neurólogo ruso, describió el caso de un individuo llamado S.V._Shereshevskii cuya memoria notable se debía a la vinculación entre sus cinco sentidos.Tener solo dos de ellos ligados también podría ayudar.
¿Existen diferentes tipos de sinestesia?
La ciencia estima que unos cincuenta. Se trata de una condición de agregación familiar; puede aparecer con mayor frecuencia en personas creativas y en mujeres. Quizás una de cada 2.000 personas tenga sinestesia. En el tipo prevalente, el mirar números o el oir determinados sonidos evoca colores. En otra variante poco común, cada letra se asocia al sexo masculino o femenino.


(Y si no es común, y si esto sólo se da en una de cada dos mil personas ¿por qué siento esa sensación física tan fuerte cuando escucho esa canción? ¿por qué las tardes de domingo son grises?¿Por que me duele añorar un olor? Los abrazos...¿son verde agua o magenta? Y el olvido tiene una escala variable de amarillos pálido... Igual todo esto es ficiticio...tan ficiticio como ese azul que hubo algún dia entre tú y yo)


Banda sonora de esta ida de olla: El hombre del piano de Ana Belén.

3 comentarios:

Mr.Celofan dijo...

Un consejo, deja el LSD.

Anónimo dijo...

Madre mia, como se ha levantado esta hoy....

Unknown dijo...

A mi me dijeron que lo era.