6.3.06

Pasar la tarde en el cine

Aún me acuerdo. Cuando quedabas para ir al cine y pasabas la tarde entera allí. Te tomabas algo antes de entrar, ibas a la sala y salías e ibas directa a la cafeteria a hacer el debate sobre la película. Incluso podías cenar algo rápido antes de ir a casa. Ese era mi plan. Para mi los domingos por la tarde siempre han sido tardes de cine cuando he podido ir.

Actualmente es casi imposible. Por que de dos años a acá no hay película normal que dure menos de dos horas. Con lo cual entras al cine a las siete y media y sales a las diez de la noche, como me ha pasado a mi estas últimas semanas. Y zumbando para casa que la mayoria de los mortales que van conmigo trabajan por la mañana o a horario partido.

Y es que no entiendo cómo. Antes sólo hacían películas largas los directores de culto, esos cuya especial e intransferible narrativa les hacía imposible renunciar a ciertas escenas o malabarismos argumentales para poder explicar su particular mundo. Ahora sólo duran menos de una hora y media las películas de dibujos animados. Antes era privilegio de las películas históricas o las de introspección permitirse más metraje de lo normal. Ahora no sé ni dónde sacaran escenas inéditas para cuando la presenten en deuvedé. Yo empiezo a creer que las graban aparte para tener algo que incluir.

Es que incluso una comedia romántica como ¿Adivina quién..? , que tiene la típica estructura de comedia romántica chico encuentra chica, chico y chica se quieren, chico y chica se discuten, chico y chica se reconcilian y happy end, dura demasiado.

¿Dónde se ha quedado la capacidad de síntesis en las películas? Creo que desde el éxito de La lista de Schindler cada vez ponen menos trabas las productoras a los metrajes de las películas. Y por supuesto que esta es una obra maestra. Pero como últimamente película larga parece ser sinónimo de película de calidad, incluso llego a creer que es un truco de publicidad encubierta.

Nada. Que entre que si no tienen la sala medio llena no apagan las luces, la publicidad, los trailers de las películas, lo de compre entradas sin colas etc.... el caso es que estás sentada en la sala de cine dos horas y media mínimo. Yo sigo pensando en el refranero español que es muy sabio: A buen entendedor, pocas palabras bastan... sugieran ustedes un equivalente cinematográfico.

Y de paso recomendar una película que, sin ser una obra maestra y durando más de dos horas, es de calidad y la quitarán pronto de cartelera ya que no es candidata a ningún premio: La fiesta del chivo.

Banda sonora de esta nota: Beautiful day de U2

6 comentarios:

J-vol dijo...

Pues yo recuerdo los cines pequeños que tenian aseos dentro de la misma sala...y no como ahora que son mas necesarios que nunca, por dos motivos: porque me hago viejo y por que las peliculas son tannnnnn laaaargasss....

Unknown dijo...

La solución a tu pregunta es simple. 2 horas es el límite que cabe en un dvd de una capa en un idioma.

A partir de ahí tiene una imagen deficiente.

En pocas palabras, es para la piratería, son mas dificiles de copiar a partir de dos horas.

Mr.Celofan dijo...

Pues al precio que está el cine las pelis tendrían que durar un mínimo de seis horas cada una.

Yo cuanto más duran, mejor.

Ande o no ande, caballo grande.

Anónimo dijo...

Los DVD que se usan para las películas son DVD9 (dos capas, 9 gigas).... y los DVD grabables son DVD4 (Una capa, 4,7 Gigas)

A nivel de pirateria, no hay ningún problema en pasar una película a DVD grabable, ya que se le puede quitar hasta un 40% de calidad a una película sin que se note una pérdida importante de calidad de imagen.

En un DVD grabable caben hasta 8 horas de video... pero grabando en LP caben perfectamente 4 horas y en cualquier televisor normal la imagen se ve perfectamente.

Pero respondiendo a Silviqui... yo creo que el problema está en el número de sesiones que meten en los cines. Antes hacian dos sesiones por la tarde y ahora a la que pueden te meten tres. Así que en vez de empezar a las 5 las películas tienden a empezar a las 6 y media (segunda sesión), con lo que sales a las tantas. Y no digamos ya si empieza a las 7...

Lo qeu sigue siendo un abuso es el precio de las entradas.

Iurema dijo...

Pues mira, yo en Mullholland Drive (creo que se escribe así) no me enteré de nada... y era larga, larga tb! Lo digo por lo de "a buen entendedor..." Que alguien me explique, por favor, el sentido de esta película!!!

Por lo demás, un saludo porque hacía milenios que no me pasaba por aquí y veo que has llenado la página de posts, que intentaré leer poco a poco...!

ta lueg!

if dijo...

Me gustan las peliculas de Woody Allen, y esas nunca se pasan de metraje.

El resto... Las comedias siempre me paracen largas, y los dramas también. Pero si la pelicula es corta se me hace a poco, aunque no me halla gustado.

Una pelicula que es muy larga y en el cine se me hizo corta es Cadena perpetua.