5.2.08

HOMBRES, BOLSOS (Y II)

(Ejemplo de hombre ibérico que lleva colgado el móvil del cinturón, Mauricio, todo un personaje)

Una vez, no sé en qué libro con demasiada retranca, leí que las mujeres llevamos bolso y los hombres no como resíduo de la división prehistorica del trabajo en cazadores/ recolectoras. Como los hombres cazaban debían tener las manos libres para ir por ahí lanza en astillero. Cómo las mujeres recolectaban y además tenían que hacerse cargo de los churumbeles, algo debían llevar a modo capazo para meter las cosas que se encontraban por los campos. He ahí el antecedente del bolso moderno.


Por eso me hace tanta gracia la cantidad de modelos de bolsos masculinos que hay en estos últimos años. Más o menos todos se pueden colgar en bandolera, para tener las dos manos libres, son perfectamente lavables en lavadora y tienen multitud de bolsillitos para llevar todo perféctamente clasificado : móvil, cartera, bolígrafo, llaves, un destornillador multiusos con linterna, la navajita suiza que lleva hasta brújula y paraguas plegable.....


Pero aún queda una panda de irreductibles íberos que se niegan a llevar bolso masculino. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que no tienen necesidad de ello. Siempre llevan cerca a una "cari" o a una "churri" dispuesta a cargar con sus cosas. Por ejemplo....


_ Cari, me estoy clavando las llaves y el móvil en el huevo derecho ¿Me lo guardas en tu bolso?

_ Cari, menos mal que te encuentro. Vengo del quiosco de recoger mis tres revistas y mis cinco fascículos y el tío no me ha dado bolsa. ¿Te cabe esto en el bolso? ¿Sí? Anda acompáñame a la biblioteca que quiero sacarme algunos Episodios Nacionales de Galdós.


_ Uf acabaré chafando este quilo de tomates si sigo dándole esos golpes a la bolsa. En tu bolso estarán más seguros cari, que con tantas cosas que llevas ni se moverán..A ver a ver...¿ves? Si que caben...


_ Cariiiiiii deja de perseguir al Rey Mago que no te ha dado entre las cejas con el caramelo a propósito. Y deja la piedra en el suelo que te van a detener los Mozos. ¿No ves que tengo caramelos a manos llenas? Si no los suelto en tu bolso no puedo cojer más..


¿Exágerada? Son casos tan reales como la vida misma. En fin, esperemos que cunda la moda y los irreductibles íberos se coloquen el bolso. Por el cuidado de la columna y de la paciencia de todas las "caris".
P.S.: Cualquier parecido con mi realidad es pura coincidencia. Yo no consentiría nunca que nadie me llamase "cari" uffff.
Banda sonora de esta nota: Que nadie me levante la voz de Bebe


3 comentarios:

Joseph Seewool dijo...

Estoo, doña Silvia, un servidor usa: a) maletín, para uso profesional; b) riñonera, también llamada "canguro", para los fines de semana; c) un abrigo con seis bolsillos, en cada uno de los cuales cabe un tomo de las obras completas de Freud -comprobado-.

¿Algo de esto encaja en el arquetipo ibérico? (Yo es que tengo bastantes influencias foráneas, anglosajonas y medio-orientales)

Quebienmesuenatunombre dijo...

Hombre, por fin aterrizo en el blogge de esta Cari. Perdón, Silviqui. Me apunto a lo dicho por Joseph. A mi me encantaban los pantalones de faena de la mili. Pues llevaban bolsillos por todos lados. Era un placer meter y meter cosas. El problema venía cuando querias sacar algo, y tenías que meter la mano en todos y cada uno de aquellos bolsillos hasta dar con ella. Así que, es más cómodo tener una Cari a mano. Pero, lo que yo aún no he comprendio, es por que a las Carís, les molesta tanto que les metamos cosas en el bolso, y no les molesta que les metamos una sola cosa, en salvese la parte. Incluso alucinan del gusto. No lo comprendo. Me lo expliquen por fa. Las mujeres, lo mires por donde lo mires, teneis forma de bolsillo, para utilidad del macho ibérico. Porque toy seguro que un mal denominado macho, en la Gran Bretaña, por ejemplo, debe tener mas bolsos que la Tacher, pa que le metan lo que haga falta. Y casi, estoy seguro, que a esos hijos de la G. B. hasta les da gusto. No los entiendo. Me lo expliquen. Un saludo.

Silviqui dijo...

Me da a mi que ninguno de los dos encajais en el arquetipo ibérico. Si llevaseis ese bolso que servia antiguamente para meter esos radiocasetes de coche y evitar que te reventaran el cristal para robártelo puede que si. Es lo más parecido a un bolso masculino que ví durante años :-).Joseph, se te notan las influencias foráneas.

Gracias a ambos por pasearos de vez en cuando por aquí. Jack,majo, reducir al género femenino a simples bolsillos...ejjj que...para justificar la postura dire que una cosa es cargar con todo el utillaje de tu macho íbero a la espalda y otra diferente el sexo, que se supone generalmente placentero para ambas partes. Sin contar que hay caris del género femenino a los que por la causa que sea no les ape aguantar a ningún macho en ninguna de las dos vertientes. :-). Besotes majico.