21.2.08

ATLETISMO POPULAR

( cuando veo a la gente pasar así el domingo por la mañana casi me entran ganas de mandarlos a casa a todos)
Casi todos los domingos por la mañana mi más mejor amigo me invita a acompañarle a una de esas carreras de atletismo popular que por aquí en Polonia son más numerosas que los rovellones. Y más con la temporada tan seca que hemos tenido.


Una carrera popular tiene un ambiente entre curioso y divertido. Lo primero que te llega cuando te vas acercando al arco de salida es el olor a trementina y linimento muscular. Luego empiezas a ver personas corriendo por todas partes y en todas direcciones. Calentamiento lo llaman. Hay personas que para una carrera de diez kilómetros se tiran media hora calentando, lo juro. Estiramientos previos, cinturones con botellitas de bebida isotónica, hidratos de carbono en gelatina, mp4s, pulsómetros al pecho, calcetines compresivos para que no se enfríen los gemelos, relojes de ciento y pico euros con cronómetro, pulsómetro, tensiómetro y podómetro y no sé cuántas pijadas más...en fin, gente tan profesional para una carrera de aficionados que yo a veces creo que optan todos a ir a Pekín. Tan serios con su hobby que yo a eso no podría llamar afición, si no trabajo de fin de semana.


También, como curiosidad científica, esta última carrera han aparecido un grupo que corre absolutamente descamisetado. Vamos, en febrero con las mallitas cortas, los calcetines y los deportivos. No quiero imaginar cómo correrán en junio, aunque la imaginación es libre eh. Consultando en la página web en la liga de internautas atletas, veo que hay un equipo llamado MACHOTEMEN. Seguro que son estos, los descamisetados.


Mi más mejor amigo pasa de estas cosas olímpicamente. Ni siquiera calienta. Quedamos siempre en la meta que es donde dan los regalos por participar. Normalmente y en estos últimos tiempos o es camiseta técnica o es bolsa de deporte/mochila. Además de lo que den por participar: bebidas, fruta, un bocadillo de butifarra...En esta última que fuimos, entre la gente que había y el despiste que llevaban, llegué a casa con un quilo y pico de peras en los bolsillos del plumón, y tres botellas de agua.


En la meta es muy curioso observar la reacción de los corredores. El gesto fijo en todos ellos es mirar el tiempo del arco de meta y el reloj. Es un gesto casi automático. Porque normalmente estas personas compiten contra si mismos, y rascarle unos segundos a tu marca personal es una alegría. Los hay que en los últimos metros hacen un sprint de la hostia, simplemente por que ven que pueden ganarse a si mismos. Los hay que quieren entrar a meta con sus hijos de la mano, o los que aprovechan la coyuntura para pasear al perro y dejarlo cansadisimo, como si el pobre pastor alemán tuviese la culpa de que su dueño sea un correcaminos.


En fin y ¿qué hacen l@s acompañantes en estos casos? Una labor importantísima de carácter logístico. Pero eso os lo contaré a la próxima.


Banda sonora de esta nota: Salir corriendo de Amaral





3 comentarios:

Eva dijo...

Yo siempre me pregunto quien será esa gente que los domingos madruga para colocarse a los lados de la avenida, animando y bociferando a los corredores sudorosos y agotados. ¿Les pagan? porque yo sería incapaz de chuparme una carrera de esas gratis. Ya veo que tú al menos te llevas tu recompensa.
Cuando vuelvas a ir a una de esas, hazme el favor de decirles que las carreras se hacen los domingos a las 4 de la tarde o a las 4 de la madrugada, pero no a las 11 o a las 12 de la mañana, cortando calles y avenidas, que los que conducimos sobre esa hora no tenemos la culpa!!

Anónimo dijo...

Bien parece ser que no todo el mundo está contento; si madrugas en domingo estas como una regadera, si animas a los corredores en un evento aún estás más loco, (por cierto desde aquí os saludo a todos los que nos lo hacéis pasar aún mejor en las carreritas). Pero vamos a ver, ¿es que para divertirse has de coger el coche, has de pagar una entrada, o has de levantarte a la una de la tarde (despues de venir de farra toda la noche, que eso es sanísimo)?. Todavía alguien no ha oido o no se ha enterado de que mover el corazón es necesario. Y una nota para lo de competir a primera hora, si os parece competimos a las tres de la tarde después de haber comido una fabada, a ver quién es el valiente entonces.
Bueno, yo solo se que seguiré levantando a las 5:15 de la mañana para poder entrenar y conciliar mi vida familiar que es mi otro Hobby. Saludos de un MACHOTE...MEN.

Anónimo dijo...

Sin ir mas lejos el próximo Domingo hay posiblemente la mejor carrera de éste tipo ... "La cursa dels Bombers" a ver si viene mucha gente a animar ... por cierto los MACHOTE ... MEN no llevan camiseta en las cursas ... por favor una colecta para comprarles una "samarreta" que luego las comparaciones son odiosas (Ö)

Salu2